Pages - Menu

jueves, 26 de julio de 2012

Preocupan armas químicas de Siria

Crece el temor de que pasen a manos extremistas o sean usadas por las fuerzas militares

Armas químicas que pueden estar en poder de Siria. (Ralph Orlowski/Getty Images)

Ante la creciente guerra civil en Siria, aumenta la preocupación internacional por el destino del arsenal de armas químicas con que cuenta el país. Según autoridades rusas, Siria habría confirmado hoy que da “fuertes garantías” de que las armas químicas están en un lugar “completamente seguro”, informa Al Jazeera.
Israel manifestó su preocupación de que podían caer en manos terroristas y el Vice ministro del exterior, Gennady Jatilov, explicó en una entrevista pública hoy que “hemos recibido garantías fuertes de Damasco de que este arsenal está totalmente bloqueado”, informa Al Jazeera.
“Todos los depósitos de armas en poder de nuestro país son controlados y protegidos por el ejército de Siria. Usaremos estas armas solo y exclusivamente en caso de agresión extranjera contra la República Árabe Siria”, declaró Yihad Makdissi, el portavoz del Ministro del Exterior de Siria, informa Euronews.
Los lugares en que se estima se encuentran estas armas son Ad Al Safir, Latakia, Hama, Homs y Palmira. Servicios de inteligencia creen que entre ellas hay gas Sarín y Tabun, además del gas mostaza y el VX. Por su parte, los servicios secretos rusos advirtieron que también poseen miles de bombas químicas del tipo Sarín para cargar en las naves aéreas, según Euronews.
Aumentando aún más la preocupación por las hipótesis de uso de estas armas, el portavoz del Ministerio del Exterior de Siria, informó que las armas no se usarán en lugares densamente poblados, contra civiles o contra combatientes, y que los generales saben cuándo y dónde usarlas, informó Al Jazeera.
El Ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, declaró esta semana que en caso de que Siria intente otorgar este arsenal a algún grupo libanés como Hezbollah, intervendrán militarmente.
Fuente: LaGranEpoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario