El controvertido sistema de vigilancia de la NSA denunciado por Edward Snowden ha desatado la paranoia de los internautas, que se sienten amenazados. Pero para cada mal hay un remedio, y parece que existen trucos para evitar ser espiado.
Para evitar que programas de la NSA como el PRISM, el XKeyscore y el Tempora accedan a sus datos y los almacenen, el portal prism-break.org propone alternativas a los servicios de empresas que están bajo la lupa de la NSA, como Google, Apple y Microsoft. A continuación les presentamos una lista con algunas estas alternativas.
1. Cambiar del sistema operativo
En vez de Apple OS X, Google Chrome OS, Microsoft Windows, se aconceja a los inernautas recurrir a los siguientes:
Debian es una comunidad formada por desarrolladores y usuarios que mantiene un sistema operativo basado en software libre. Los contribuidores tienen que firmar un contrato social y adherirse al manifiesto ético. Las directrices estrictas de la inclusión garantizan que sólo el software de código abierto certificado esté empaquetado en los principales repositorios.
Fedora es una distribución Linux que se caracteriza por ser un sistema estable mantenido gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.
2. Escoger otro Android
En vez de los muy conocidos Google Android y Google Play, existen:
Replicant es totalmente gratuito y funciona sin depender de un código del sistema de propiedad.
3. Sistema iOS, ¿Lanzar el dispositivo a la basura?
El sistema operativo iOS no tiene alternativas. Se trata del sistema operativo propietario, cuyo código no está disponible para la auditoría por parte de terceros. Usted no debe confiar ni sus comunicaciones ni sus datos a un dispositivo de fuente cerrada.
4. Cambiar de navegador
Los usuarios de Apple Safari, Google Chrome y Microsoft Internet Explorer pueden pasarse a los siguientes navegadores más seguros:
GNUZilla IceCat es una versión de Firefox con una gran lista aplicaciones libres y buenas características de privacidad.
5. Pasarse a un buscador alternativo
Si no quiere ser sometido al espionaje, los tres principales buscadores, Google Search, Microsoft Bing y Yahoo! Search, debería ponerlos en cuarentena y escoger algún otro buscador alternativo:
Startpage es un navegador que posee clústeres de servidores en los Países Bajos y Estados Unidos y proporciona la búsqueda anónima a través de un servidor proxy gratuito.
Seeks Project es una plataforma descentralizada y abierta para la búsqueda de colaboración.
YaCy es un motor de búsqueda gratuito, totalmente descentralizado: todos los usuarios de la red del motor de búsqueda son iguales y la red no almacena solicitudes de búsqueda del usuario.
6. Explorar el mundo con otros mapas
Si es usuario de aplicaciones de mapas como Apple Maps, Google Maps, Google Earth, Microsoft Bing Maps, puede pasarse a las siguientes alternativas:
OpenStreetMap, un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables, sin costos ocultos y sin licencia limitada y con transparencia.
7. Cambiar de redes sociales
El asunto de las redes sociales es uno de los más difíciles, ya que aquí tendrá que escoger entre la privacidad o el uso de la red que usa la mayoría. Si escoge la primera opción, en vez de Google+, Facebook, LinkedIn y Twitter, puede optar por:
Lorea es un proyecto de desarrollo de redes sociales federadas, seguras y autogestionadas creado íntegramente con software libre. Se trata de una red virtual pensada por y para la sociedad civil y los colectivos de transformación social y política.
Movim es una red social descentralizada, completamente basada en software libre, diseñada con la motivación de poder tener el control sobre su información.
pump.io es un servidor de flujos sociales autohospedado.
8. Ojo con las Videoconferencias y Conferencias Telefónicas
Si le gusta comunicarse a través de servicios como FaceTime, Google+ Hangouts, Google Talk o Skype, pero preferiría hacerlo en un marco de mayor privacidad, podrías optar por los sigientes alternativas:
Jitsi es un cliente de mensajería instantánea totalmente libre, abierto y seguro que permite realizar llamadas de voz y videoconferencias, entre otras características.
Mumble es un chat de voz cifrado de baja latencia.
CSipSimple es una configuración gratuita para recibir y hacer llamadas desde un móvil Android con Voip.
9. Cambiar de servicios de elaboración de documentos
Si prepara y almacena sus documentos en servicios de alojamineto de archivos, como Google Docs, Microsoft Office Web Apps o Zoho Office Suite, se le aconseja pasarse a otros más seguros:
pad.riseup.net es un servidor autogestionado que da servicio a multitud de movimientos sociales de todo el mundo.
10. Usar clientes seguros para publicar archivos digitales
Si suele compartir sus fotos o videos a través de Flickr, Instagram, Picasa, Tumblr o YouTube, aquí tiene otras opciones:
Noblogs.org es una plataforma de blogging, un lugar virtual donde cualquiera puede abrir un blog o un sitio y conocer a otras personas que comparten aficiones parecidas.
GNU MediaGoblin es una plataforma de software libre para alojar y compartir multimedia digital con el objetivo de proporcionar una alternativa extensible, adaptable, descentralizada y libre de restricciones de derechos de autor a otros servicios de internet relativos a la publicación de contenido informático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario