El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que decidió darle "asilo humanitario" al extécnico de la CIA Edward Snowden para "protegerle de la persecución" que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos.
"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez pueda venir a vivir", indicó Maduro en un discurso en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.
A su vez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó también que su país recibió un pedido de asilo del exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno de EE.UU. por revelar información secreta, y dijo que "con todo gusto" se lo concedería "si las circunstancias lo permiten".
"Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo en Nicaragua", afirmó el mandatario en un discurso durante un acto partidario en Managua.
Dirigiéndose a miles de sus seguidores, Ortega dijo: "Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto, somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo".
El líder sandinista confirmó que Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú, en la que pedía el asilo de manera formal.
Ortega lidera hoy una caravana de 32 kilómetros conmemorativa al 34 aniversario del repliegue táctico que los sandinistas realizaron como parte de la lucha para derrocar al Gobierno de Anastasio Somoza.
El portal WikiLeaks ha dicho que Snowden ha pedido asilo en 27 países, entre ellos Alemania, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Finlandia, Francia, India, Islandia, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela.
El estadounidense ya retiró su petición a Rusia, el Gobierno de la India rechazó concederle asilo, al igual que Italia y Francia, y otros países han dicho que como no se encuentra en su territorio no pueden tramitarla.
El exanalista estadounidense de la CIA Edward Snowden se encuentra desde el 23 de julio en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú.
Moscú ha pedido a Snowden que se decida si pide o no asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra EE.UU.
Con todo, las autoridades rusas han dejado claro que no entregarán en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.
Fuente: UH
No hay comentarios:
Publicar un comentario