Pages - Menu

viernes, 14 de diciembre de 2012

Indígenas paraguayos responden a la BBC tras ser presentados como ‘atrasados'

Un programa de la cadena describió el momento en el que el pueblo indígena ayoreo estableció su primer contacto con foráneos en 1998


El pueblo indígena ayoreo, en Paraguay, responde indignado a la BBC después de que en uno de sus programas la cadena británica calificara como "atrasado" y "primitivo" su modo de vida.

"Nosotros, los Ayoreo Totobiegosodes, y la gente del monte, vivimos como queremos vivir. Nuestra cultura tiene su propio camino. Los que ya estamos en contacto con los ‘cojñone’  (extranjeros) conocemos cómo viven, lo que ellos llaman progreso", reivindicaron los indígenas en una carta enviada a la BBC.


La queja por parte de esta comunidad indígena se produce a raíz de la emisión de un capítulo de la serie 'Historia del Mundo’. En éste se recrea el momento en el que dos miembros del pueblo indígena ayoreo de Paraguay establecieron un primer contacto con foráneos en 1998.

Eran como "humanos primitivos que se enfrentan a la humanidad moderna", decían en la serie, donde se describió la situación como el momento en que los ayoreos "se encontraron frente a frente con el siglo XX".

Además,  describen el contacto de 1998 como "un encuentro casual". Sin embargo, la ONG Survival International aclara que los ayoreos se vieron obligados a abandonar el bosque porque estaba siendo arrasado. Una situación que continúa ocurriendo a día de hoy y que la organización ha denunciado en numerosas ocasiones.


Survival International, que también escribió una carta de queja a la BBC, afirma que "es inexcusable que un programa bandera de la BBC proclame tales prejuicios".

El director de la organización, Stephen Corry, denuncia que este tipo de lenguaje "lleva siglos siendo utilizado para apuntalar la destrucción de las tierras indígenas y la usurpación de sus recursos y territorios".

Lea aquí el comunicado íntegro enviado por el pueblo indígena ayoreo defendiendo su modo de vida.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario